Andalucía – Un trabajo sobre intervenciones enfermeras en pacientes con esquizofrenia gana el certamen ‘José López Barneo’

Andalucía – Un trabajo sobre intervenciones enfermeras en pacientes con esquizofrenia gana el certamen ‘José López Barneo’

Artículo

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

El trabajo titulado ‘Intervenciones para mejorar la adherencia terapéutica para pacientes con esquizofrenia’, de la enfermera tosiriana Magdalena Madero, se ha alzado con el primer premio del IX Certamen Nacional de Investigación de Enfermería ‘José López Barneo’, que organiza el Colegio de Enfermería de Jaén.

El jurado de este prestigioso certamen ha decidido esta distinción por mayoría, y ha destacado del trabajo premiado su “impacto en las unidades de Salud Mental y la aportación de intervenciones eficaces para el paciente y la familia, mejorando su calidad de vida”, así como la “buena metodología empleada” en la revisión sistemática cuantitativa y en la calidad de las conclusiones, según ha informado este jueves el Colegio de Enfermería jiennense.

Además, el trabajo de investigación ‘Vivencias de las mujeres mayores en sus relaciones de pareja. Violencia de género’, de la enfermera cazorleña Irene Agea, ha sido merecedor de un accésit concedido por mayoría del jurado, que lo considera “una investigación cualitativa muy bien tratada desde el punto de vista metodológico”, y que aborda “un tema tabú de gran impacto en la sociedad y en el que los profesionales de la Enfermería se encuentran muy limitados”.

El jurado ha estado integrado por el presidente y el secretario del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez y Andrés Ila, respectivamente, así como por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alfonso Cruz; el director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén, Francisco Hidalgo; Gabriel Ruiz, del Hospital ‘San Agustín’ de Linares; José Guzmán, del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda; Marta Sánchez, del Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar; Inmaculada Álvarez, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur; Dolores García, experta en Atención Primaria; Raúl Dueñas y Antonio Barranco, enfermeros y vocales de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería jiennense.

El primer premio está dotado con 3.200 euros, y el accésit con 1.200. Ambos galardones, junto al resto de premiados en los certámenes de Narrativa, Pintura y Fotografía, serán entregados en un acto oficial con motivo de la celebración de San Juan de Dios, el 14 de marzo en la Institución Ferial de Jaén.

Además, los trabajos de Pintura y Fotografía pueden verse expuestos en la sede del Colegio, hasta finales de marzo, de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Write a Comment

Only registered users can comment.