Enfermería de Salud Mental del Ramón y Cajal muestra lo mejor de su investigación

El personal de Enfermería de Salud Mental de Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha organizado la jornada anual de los EIR de Salud Mental en el área norte. Este encuentro recoge los mejores trabajos de investigación de carácter científico presentados por profesionales de Enfermería de varios hospitales de la Comunidad de Madrid – Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Dr. Rodríguez Lafora-
La directora de Enfermería, Cristina Martín Martín, el jefe de servicio de Psiquiatría, Dr. Jerónimo Saiz Ruiz, la supervisora de la Unidad de Psiquiatría, Áurea Martínez Sancho y el jefe de Estudios, Dr. Jesús Corres González del Hospital Universitario Ramón y Cajal, inauguraron la jornada – que congregó a mas de 100 participantes-, contando entre otros, con la presencia de Pilar Caminero, representante de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid.
Los enfermeros que habían terminado su periodo de especialización, transmitieron la importancia de la investigación para mejorar la comprensión de aquellos factores relacionados con la salud mental y los trastornos mentales en particular. El objetivo de este encuentro, reside en crear un foro de debate profesional, dando la oportunidad de conocer los resultados de los proyectos de investigación, que han realizado los EIRS en las diferentes unidades de enfermería, contribuyendo con su esfuerzo, al avance de estrategias de prevención y tratamiento, mediante intervenciones para aumentar el bienestar de los pacientes y familias.

Incremento en la calidad de actividad investigadora
El ámbito de investigación en cuidados y las posibilidades de generar conocimiento en el campo de la Enfermería son muy amplios, en esta jornada se presentaron trabajos relacionados con aspectos muy interesantes, como el duelo migratorio en pacientes con trastorno mental grave, pudiendo mejorar la atención a estos individuos especialmente vulnerables. Además la percepción de los usuarios en relación a la atención recibida por gestor de casos de niños autistas, la importancia de gestionar el ocio para pacientes con dependencias alcohólicas, o la efectividad de Mindfulness como intervención para reducir la ansiedad en mujeres embarazadas son temas que se trataron en la jornada

En la segunda mesa se debatieron aspectos sobre calidad de vida y psicosis, percepción de los mismos, sobre su funcionamiento personal y social, o la posible intervención en pacientes dializados sobre ansiedad y depresión. En el acto de clausura, Eugenio García Ferrero, enfermero especialista, impartió la conferencia.”Cuidados humanizados y retos en salud mental.”.

Menciones especiales
A la finalización del acto, Estrella Salvador Vadillo, tutora EIR del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y presidenta del comité científico, junto a Antonio Silvestre, tutor EIR del Hospital Dr. Rodríguez Lafora, otorgaron una mención especial a los diferentes trabajos.

Calidad percibida de los pacientes con trastorno del espectro autista con la gestión de casos de enfermería presentado por María Nuño García. Hospital Universitario Gregorio Marañón; Duelo migratorio en pacientes extranjeros, sin hogar y con tratamiento mental grave, presentado por Tamara Pedreño Navarro y Hanna el Kehelihe. Hospital Universitario La Paz; Patrón de ocio en pacientes con dependencia alcohólica ingresados en la unidad de deshabituación del hospital. Dr. Rodríguez Lafora, presentado por Lucía Araguas Gracia del Hospital Dr. Rodríguez Lafora.; Efectividad de una intervención breve en pacientes con consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en centro de salud mental, presentado por Miriam Torregrosa Pascual. Hospital Universitario Ramón y Cajal.