El Clínic, sede de un proyecto europeo para enfatizar la formación práctica de las enfermeras

El Hospital Clínic, en colaboración con la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), acoge las jornadas Implementation of Dedicated Educational Units in Europe (IDEUs-eu), que tienen lugar entre el 26 y el 30 de septiembre. Este encuentro quiere dar respuesta a uno de los principales retos al que deben hacer frente el colectivo enfermero: lograr la autonomía necesaria que les permita iniciarse en su profesión. De hecho, es un reto compartido entre el estudiante y el formador, que añade el rol docente en su práctica asistencial.

En las jornadas asistirán profesionales de los países que, junto con el nuestro, forman parte del proyecto IDEUs-eu (Portugal, Turquía, Bélgica y Polonia). El objetivo es que a partir de esta reunión se avance en el conocimiento y la comprensión común sobre la metodología de las Dedicated Educational Units (DEU), unidades que quieren implementar un nuevo método para enriquecer el desarrollo formativo de las estudiantes de enfermería en Europa.

Durante este curso, se quiere poner énfasis en la colaboración entre las universidades y los centros hospitalarios, ya que es fundamental para la formación de las estudiantes. El “mentor clínico” trabaja directamente con las estudiantes durante el periodo de prácticas. Su tarea es dar apoyo para que gradualmente logren desarrollar las competencias que les permitan asistir al paciente con autonomía. Por otra parte, el profesorado de las Escuelas de Enfermería, coordinan conjuntamente con el mentor clínico los objetivos de aprendizaje que debe realizar el alumnado y es el enlace entre los hospitales y las universidades. También está previsto que participen las coordinadoras de las unidades asistenciales, que deben guiar a sus equipos para que el alumnado consiga la mejora formativa.

IDEUs-eu se trata de un proyecto a tres años vista financiado por la Unión Europea. El encuentro, servirá para formar a los formadores que recibirán los alumnos de los países participantes IDEUs-eu a partir del 2017. En Cataluña, serán las estudiantes de enfermería de la UB que hagan sus prácticas en la UCI quirúrgica y en la Sala de Ginecología del Clínic, las que se formarán en unidades piloto que participarán en el proyecto europeo siguiendo el modelo de IDEUs.