Cartagena facilita recursos para integrar la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas en las escuelas

Cartagena facilita recursos para integrar la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas en las escuelas

Noticia

  • Fuente:

    Europa Press, Cartagena (Murcia)

CARTAGENA (MURCIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena facilitará recursos para integrar la educación en Salud y Prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los centros educativos para el próximo curso 2017-2018. Se trata de una de las actuaciones del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD) y en cuyo desarrollo participan los centros de Educación Primaria y Secundaria del municipio.

Así, en el último curso evaluado, correspondiente a 2015-2016, participaron un total de 42 centros educativos, 434 profesores y 7.805 alumnos. La valoración del profesorado es de una media de 9 puntos en una escala de 1 a 10, según han informado fuentes municipales.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, ha explicado que “durante este mes de junio los centros educativos, tanto los de Primaria como los de Secundaria, podrán solicitar materiales didácticos y apoyo técnico para abordar la Educación para la Salud durante el curso 2017-2018”.

De este modo, los materiales didácticos que se facilitan están elaborados, editados y evaluados por la Fundación EDEX, que cuenta con una larga y amplia experiencia en actuaciones de Educación para la Salud, Prevención del consumo de drogas y Promoción de Habilidades Sociales. En concreto, se trata del programa ‘La Aventura de la Vida’ para las escuelas de Primaria y del programa ‘¡Ordago!’ para centros de Secundaria.

Además, se aporta apoyo técnico al profesorado, con el fin de reforzar las actividades sobre Educación para la Salud en la Educación Primeria, ya que son la base para mejorar la salud de los niños. Se trata de impulsar hábitos de vida saludables y concienciar de la importancia de la salud como un valor prioritario a nivel personal y comunitario.

“Para llegar a todos los alumnos de 12 a 16 años y reducir su consumo de alcohol y otras drogas, se coopera con los departamentos de Orientación en la realización de Sesiones Compartidas de Tutoría (SCT)”, ha avanzado la edil de Servicios Sociales.

En concreto, se realizan en 1º ESO sobre ‘prevención del tabaquismo’, en 2º curso sobre ‘prevención del abuso de alcohol’ y en 3º sobre ‘prevención del consumo de cánnabis’. Y es que, ha indicado Martín, “el objetivo que se pretende lograr es potenciar un cambio en la actitud social entre jóvenes de 12 a 16 años frente al alcohol, el tabaco y otras drogas hacia estilos de vida más saludables, dedicando a estos temas, al menos, dos sesiones de tutoría en cada curso y grupo de ESO del centro educativo que lo solicite”.

El plazo para entregar o enviar la ficha de solicitud a la Oficina Técnica del PMAD solicitando materiales didácticos y apoyo técnico para el curso escolar 2017-2018 en centros educativos del municipio, termina el próximo 30 de junio.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha facilitado una serie de enlaces para acceder a la información y el acceso a la documentación para solicitar estos recursos para los Centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria.