Esquizofrenia

Back to homepage

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) – Para mejorar la funcionalidad, el cuidado y la continuidad asistencial del paciente con esquizofrenia,

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) – El trabajo titulado ‘Intervenciones para mejorar la adherencia terapéutica para pacientes con esquizofrenia’, de

Estrategia basada en el seguimiento telefónico de enfermería para mejorar la adherencia al tratamiento antipsicótico en la esquizofrenia: Un ensayo controlado.

Objetivo. La adherencia a la medicación antipsicótica prescrita es un factor importante en el logro de óptimos resultados clínicos a largo plazo. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de una estrategia basada en el seguimiento telefónico proporcionado por una enfermera sobre la adherencia al tratamiento antipsicótico entre los pacientes con esquizofrenia.

Métodos. Un total de 928 pacientes ambulatorios clínicamente estables con esquizofrenia fueron asignados aleatoriamente para recibir una llamada telefónica mensual por una enfermera o la atención clínica de rutina. Las llamadas telefónicas se realizaron en las semanas 4, 8, y 12, que consistieron en una entrevista estandarizada para detectar y evaluar la adherencia terapéutica y la actitud subjetiva hacia la medicación. Los pacientes fueron seguidos durante 4 meses. Un punto de corte de ≥ 60% de la dosis prescrita se utilizó para clasificar a los pacientes como adherentes.

Resultados. En la semana 16, un porcentaje significativamente mayor de pacientes que recibieron un seguimiento telefónico (96,7%, n = 410) fueron clasificados como adherentes en comparación con el grupo control (91,2%, n = 402) (P = 0,0007). Los pacientes en el grupo de intervención fueron significativamente más probables a ser adherente que el grupo de control (OR ajustada = 3,3 IC 95% 1,6-6,6, p = 0,0001).

Conclusiones. La estrategia basada en el seguimiento telefónico de enfermería mostró una mejora significativa en la adherencia a los fármacos antipsicóticos. Son necesarios más estudios para confirmar si este tipo de intervención podría ser una estrategia complementaria a la adherencia óptima en los pacientes con esquizofrenia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://informahealthcare.com/loi/jpc