Psicogeriatría y trastornos mentales orgánicos

Back to homepage

Introducción: El envejecimiento de la población se configura como un fenómeno mundial, por lo que es esencial para poner en

  MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) – El Colegio de Enfermería de la Región ha expresado su protesta ante el

Sobrecarga de los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Cuidar a un paciente con demencia de Alzheimer en su domicilio es una tarea difícil y compleja. La mayoría de los autores están de acuerdo en que se trata de una experiencia estresante y como tal provoca alteraciones en la salud física y mental de las personas que cuidan a estos ancianos (cuidadores). En este estudio se incluyeron 48 personas de ambos sexos, todas ellas dedicadas a cuidar a pacientes con demencia de Alzheimer y se analiza la respuesta de los sujetos a un cuestionario sobre la sobrecarga en cuidadores de ancianos con demencia de Alzheimer (escala de sobrecarga del cuidador, propuesta por Zarit), teniendo en cuenta variables como edad, sexo, estado civil, parentesco, si realiza la actividad solos y tiempo como cuidador, entre otros. Los resultados demuestran que la sobrecarga es mayor cuidadores entre 51 y 70 años y que el tiempo realizando esta actividad es determinate en la aparición de los síntomas, también es mayor la sobrecarga cuando no se cuenta con ayuda en el cuidado del anciano.

Para acceder al texto completo es necesario registrarse de modo gratuito en la fuente original: http://www.geriatrianet.com

El Colegio de Enfermeras de Guipúzcoa edita el libro ‘Apuntes históricos de Gipuzkoa. Practicantes, Matronas y Enfermeras. 1904-2004’.

“Apuntes históricos de Gipuzkoa. Practicantes, Matronas y Enfermeras. 1904-2004″ es el título del libro que el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ha editado con motivo de su centenario. En su edición han colaborado Kutxa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como el colegiado Manuel Solórzano, que ha cedido un gran volumen de documentación y el historiador Javier Sada, quien ha colaborado en su redacción.

A lo largo de sus 156 páginas, el libro recopila los antecedentes históricos de la Enfermería en Guipúzcoa, en una tirada de 5.000 ejemplares, que van a ser distribuidos a todas las enfermeras colegiadas, entidades sanitarias, instituciones y bibliotecas.

En la presentación del libro, Esther Larrañaga destacó el papel cada vez más relevante que está adquiriendo esta profesión en la atención a las personas mayores dependientes. En este sentido, la diputada subrayó que la institución foral apuesta por el desarrollo de recursos «cada vez más especializados», como las unidades de psicogeriatría y los módulos socio sanitarios.

Por su parte, la presidenta del COEGI, María Jesús Zapirain subrayó que la historia de la Enfermería es una historia marcada por la vocación de servicio y cuidado a las personas, y que es una profesión comprometida con la sociedad, integrada por profesionales responsables y dispuestos a actualizarse constantemente.