Trastorno Bipolar

Back to homepage

Programa de educación sanitaria a pacientes diagnosticados de trastorno bipolar.

Objetivos: Evaluar un programa de educación sanitaria para pacientes con trastorno bipolar como una intervención enfermera efectiva para dotar a estos pacientes de conocimientos y estrategias efectivas para evitar recaídas y promover estilos de vida saludables. Comparar el nivel de conocimientos, la adhesión al tratamiento, el número de reingresos y el número de dias de ingreso, entre los que hayan realizado el programa de educación sanitaria (grupo intervención) y los que participan en un grupo de autoayuda (grupo control), durante el periodo de 3 años.

Diseño: estudio de tipo experimental.

Ámbito: Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Lleida ciudad. Sujetos: muestra de 74 pacientes diagnosticados de trastorno bipolar en eutímia de seis meses de duración, en seguimiento en el CSMA de Lleida ciudad.

Métodos: Se realizarán dos grupos mediante aleatorización, donde 37 sujetos pasaran a formar parte del grupo de educación sanitaria (grupo intervención), y 37 sujetos formaran parte del grupo de autoayuda (Grupo control). Los pacientes asignados al grupo intervención participaran en el programa de educación sanitaria de 8 sesiones consecutivas. Los sujetos asignados al grupo control participaran en un grupo de autoayuda reuniéndose durante 8 sesiones consecutiva. A todos los sujetos de la muestra se les administrara una serie de escalas de forma semestral (Escala de Evaluación de la Depresión Hamilton, Escala de Manía de Young, encuesta de conocimientos del trastorno bipolar), así como una entrevista semiestructurada de enfermeria. Una vez finalizado el periodo de seguimiento se compararan los resultados entre los dos grupos.

Análisis estadístico: Se realizaran las comparaciones entre los sujetos de los dos grupos mediante la t de Studen, el anàlisis de la varianza y la Chi cuadrado según corresponda.

Trayectoria clínica en pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar tipo I (Episodio maniaco).

Debido a la gran variabilidad de las intervenciones de los distintos profesionales que participan en los procesos de cuidados en Salud Mental y con la idea de unificar criterios y ofertar la mejor calidad de los cuidados, hemos intentado hacer una aproximación conceptual, elaborando una Trayectoria Clínica en pacientes con diagnóstico de Trastorno Bipolar Tipo I ( Episodio Maniaco ) dentro del marco del Postgrado “El Equipo Transdisciplinar y las Trayectorias Clínicas”. En el trastorno bipolar Tipo I participan diversos profesionales que interactuan en los cuidados debido a que su etilogía puede ser por:
– Factores biológicos: Genéticos y/o somáticos.
– Factores psicosociales. A nivel Epidemiológico encontramos que afecta al 1% de la población, la proporción es similar en hombres que en mujeres y la edad media está sobre los 30 años. Los objetivos de la ponencia es dar a conocer el proceso de la Elaboración de una Trayectoria Clínica para el paciente con diagnóstico de Trastorno bipolar Tipo I ( Episodio Maniaco ) para consensuar la mejor práctica clínica.