Trastornos infantiles y de la adolescencia

Back to homepage

Objetivo: Las prácticas de riesgo en la adolescencia pueden conducir a trastornos serios, por lo que este trabajo tiene por

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves, estos

Apoyo a padres de adolescentes con alteración de conducta, en una unidad de psiquiatría infanto-juvenil.

El desarrollo de un programa de atención a adolescentes con alteraciones de conducta, cuyos cuidadores informales son los padres es una necesidad en una unidad de psiquiatría infanto juvenil. Nuestra atención va directamente dirigida a los chavales, aunque durante las horas de visita diarias y fundamentalmente en las iniciales, se atiende a los padres perdidos ante la radicalización de las conductas de su hijo.

Nos planteamos los siguientes objetivos a la hora de desarrollar el presente trabajo:

· Elaborar un protocolo de atención a los padres.

· Establecer los diagnósticos de enfermería de estos padres.

El apoyo de enfermería se traduce en las siguientes intervenciones:

· Asesoramiento a los padres durante todo el ingreso.

· Información de la vida familiar y los cambios convenientes.

· Escucha activa y útil sobre el proceso durante el ingreso.

· Apoyo emocional.

· Ayuda logística.

Todo dirigido a que los padres mantengan una actitud firme y diferente a la mostrada hasta el momento del ingreso, cuya resultante es el fracaso comunicativo entre padres e hijos que lleva a estos a mostrar la rabia contra aquellos, de forma tremendamente inadecuada.

La intervención propuesta pretende ayudar a los padres a tomar conciencia de la existencia de un problema real, importante y grave: la alteración de la conducta que puede desembocar en un trastorno mayor, más estable y menos modificable con los recursos sanitarios existentes.

A partir de la revisión anual de objetivos de la unidad, la implementación de este protocolo de atención de enfermera con los padres, es una realidad. Las intervenciones citadas anteriormente encaminadas a la educación sanitaria de los padres se realizan a través de:

-Sesiones informativas iniciales sobre el trastorno del adolescente (qué le ocurre y porqué es así), las implicaciones sociales y familiares del mismo, las posibilidades de modificarlo.

-Acompañamiento físico durante las visitas más emotivas, donde la rabia del adolescente eclosiona y florece con mucha fuerza.

-Asesoramiento psicológico sobre diversos temas: motivación, estilos de crianza, extinción de conducta, frustración y rabia: correlación, activación, control, …